Instalar Ardour y JACK en Ubuntu 14

Nombre del Software: Ardour

Página principal: http://ardour.org/

Versión del Software utilizada para esta instalación: 2.8.4

Sistema operativo utilizado para esta instalación: Ubuntu 9.10

Requisitos mínimos de sistema: CPU de 400-MHz Pentium o equivalente, RAM de 512 MB, discos duros de 7200 RPM.
Esta sección describe la instalación de Ardour y JACK en Ubuntu, utilizando el centro de software de Ubuntu y el gestor de paquetes Synaptic.

Centro de Software de Ubuntu

Entra en tu entorno de escritorio. Pincha Aplicaciones > Centro de software de Ubuntu.
ubuntu_9.10_01_application_menu.png
Una vez que el centro de Software de Ubuntu esté abierto, busca 'ardour'.
software_center.png
Pincha la flecha a la derecha. El centro de Software de Ubuntu muestra información adicional sobre Ardour. Desplázate hasta abajo de la ventana y pincha en Instalar.
 ubuntu_software_center_ardour.png
Espera a que se complete el proceso. Introduce tu contraseña si es necesario.
Repite los pasos de antes para Plugin LADSPA, plugins LV2(plugins Calf), Jamin y QjackCtl (esto es, busca 'ladspa-plugin', 'calf-plugins', 'jamin' y 'qjackctl' en el centro de Software de Ubuntu, y luego pincha en Instalar). Si no puedes ver ningún botón de instalar, pero ves uno de desinstalar o eliminar, el software está ya instalado en tu ordenador. 
Si el centro de Software de Ubuntu no puede encontrar Ardour, plugin LADSPA, plugins Calf, Jamin, o QjackCtl, pincha en Editar > Fuentes de Software. Puede que se te pida introducir tu contraseña. Asegúrate de que has seleccionado las primeras cuatro casillas, como se muestra abajo:
ubuntu_software_sources.png
Cierra la ventana, reabre el centro de software de Ubuntu, y reintenta el proceso de instalación descrito anteriormente.
Al llegar a este punto, QjackCtl, Ardour, plugin LADSPA, plugins Calf y Jamin tendrían que estar instalados en tu máquina. Tendrías que ser capaz de encontrar estos 3 programas en el menú Aplicaciones > Sonido & Vídeo . Debes abrir y arrancar siempre Jack Control antes de lanzar Ardour.

Gestor de paquetes Synaptic

Abrir el gestor de paquetes Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic). Introduce 'ardour' en la caja de búsqueda en la parte superior derecha de la ventana, y pulsa 'Buscar'.
searchbox.png
Click derecho en el paquete Ardour que aparece en los resultados, y selecciona 'Marcar para instalar'.
select_ardour_package.png

Instala QJackCtl, Plugin LADSPA, Plugins LV2 y Jamin

En instalando el paquete Ardour automáticamente se instala el demonio Jack (jackd). Tendrías también que instalar QJackCtl, el cual proporciona una interfaz gráfica de usuario del demonio Jack, así como los paquetes Plugin LADSPA y Plugins LV2 los cuales proporcionan una colección de Plugins de audio que pueden ser usados en Ardour.
Para instalar QJackCtl, abre el gestor de paquetes sinaptic, introduce 'qjackctl' en la caja de búsqueda y pulsa Intro. A no ser que hayas añadido alguna fuente de software muy exótica, sólo habrá una coincidencia. Pinchando con el botón derecho en ello, podrás seleccionarlo para que sea instalado. Haz lo mismo para Jamin, plugin LADSPA y plugins Calf (plugins LV2) introduciendo 'jamin', 'ladspa-plugin' y 'calf-plugins' en la caja de búsqueda y seleccionándolos para instalación.
Repite los pasos anteriores para cualquier otro software adicional que quieras instalar, y entonces pincha en el botón Aplicar. Cuando el proceso de instalación acabe, QjackCtl, Ardour, plugin LADSPA, plugins Calf y Jamin estarán instalados en tu máquina.
Si estas teniendo problemas con la instalación mediante el gestor de paquetes Synaptic, o si quieres aprender más acerca de la instalación de software en Ubuntu utilizando el gestor de paquetes Synaptic, lee la siguiente sección abajo.

Gestor de paquetes Synaptic

El gestor de paquetes Synaptic (SPM) se utiliza para más que sólo instalar software. Puede también actualizar el sistema operativo completo, y gestionar todo el software instalado en tu ordenador. Aún así la mayoría de la gente utilizará SPM sólo para instalar software nuevo. Antes de que te embarques en este proceso, hay unos pocos conceptos con los que desearías familiarizarte. No es crucial que entiendas todo exhaustivamente, así que tan solo lee las explicaciones y deja que te empape con el tiempo. Las ideas tras el SPM serán más claras con el uso.

¿Qué es un repositorio?

SPM puede automatizar la instalación de software en tu ordenador porque tiene una conexión directa con uno o más repositorios de software. Estos repositorios son vastos archivos de programas que han sido preconfigurados para su instalación en tu sistema operativo. Cuando tu ordenador está en línea, SPM puede conectar con estos archivos, comprobar que software está disponible para la instalación, y presentarte una lista con software instalable. Todo lo que tienes que hacer es seleccionar el software que desees de la lista . SPM entonces descarga el software del repositorio y se encarga del proceso de instalación.
Así que SPM es de hecho un gestor de repositorio: maneja a qué repositorios (hay muchos) deseas acceder, y cuáles programas descargar e instalar de esos repositorios.
SPM te permite escoger a cuales repositorios accede mediante sus configuraciones. Los repositorios por defecto usados por Ubuntu pueden ser extendidos mediante las configuraciones de SPM tal que puedas acceder a una gama mas amplia de programas. Ubuntu denomina cada repositorio por un nombre simple. Ellos son: Main (principal), Universe (universo), Multiverse (multiverso), Restricted (restringido). Por defecto Ubuntu solo utiliza el repositorio en línea Main. Si deseas acceder a otros repositorios, puedes hacerlo cambiando las configuraciones de repositorios del SPM.

¿Qué es un paquete?

Cuando el SPM descarga un programa para su instalación, está en la forma conocida como 'paquete'. Esto significa que es un archivo comprimido del programa, preconfigurado para que pueda instalarse fácilmente en tu ordenador. Si el paquete ha sido configurado correctamente (y el equipo de Ubuntu gasta mucho tiempo asegurándose de que así es), entonces muchos de los dolores de cabeza que la instalación de software puedan traer son eliminados — es la aspirina de la instalación del software. Uno de los mayores asuntos al instalar software en cualquier forma de Linux (Ubuntu es uno de los muchos tipos de Linux), es el de las dependencias. Las dependencias son todos los otros paquetes que se requieren por uno en particular. Si, por ejemplo, quiero instalar un editor de audio, ese software del editor de audio puede que utilice cierta funcionalidad de otros programas para hacer su trabajo.
SPM se encarga (a menudo) del oscuro arte de las dependencias por ti, y lo gestiona él mismo. Así que si deseas instala un programa y tiene dependencias (y la lista puede ser larga), no tienes que trabajártelo tú solo. SPM conoce ya que se necesita, lo encuentra, y lo instala conjuntamente al software que habías escogido.
Así que, SPM, además de gestionar los repositorios a los que accedes, es también un software gestor de paquetes. Por ello el nombre: Gestor de paquetes Synaptic.

apt

No necesitas conocer realmente acerca de 'apt', así que si estás a punto de confundirte entonces no leas esta breve sección. Si eres un aprendiz de manitas, entonces continúa leyendo.
Ubuntu es una forma de Linux que ha derivado de otra forma de Linux llamada Debian. Esta familia de Linux tiene en común (entre otras muchas cosas) el sistema de gestión de paquetes/repositorios. Tanto Ubuntu como Debian utilizan el sistema apt para manipular los paquetes. APT es una acrónimo de Herramienta Avanzada de Paquetes Advanced Package Tool.
SPM es en verdad un mostrador 'front end' (una interfaz gráfica) para controlar 'apt'. Así que SPM es la agradable interfaz de usuario que ves, pero el verdadero trabajo lo desempeña 'apt'. Hay otras maneras de gestionar 'apt', tales como la interfaz de línea de comandos conocida como apt-get. En el mundo de Linux, hay muchas variedades de usuarios Linux y tienen sus propios modos de hace las cosas. En general es seguro decir que la mayoría de los usuarios Debian utilizan apt-get, y que la mayoría de los de Ubuntu son felices usando SPM.

Configurar el gestor de paquetes Synaptic

Para instalar la mayoría del software en Ubuntu, necesitas cambiar las configuraciones de repositorio por defecto del SPM, porque muchos de los programas no están contenidos en el repositorio por defecto. Para hacer esto, necesitas abrir el SPM, lo cual puedes hacer vía menú Sistema. Si no has cambiado el escritorio por defecto de Ubuntu, entonces el menú Sistema puede ser accedido en la esquina superior izquierda de tu pantalla:
spm.jpg
Si todo va bien, se te preguntará por una contraseña.
pass.jpg
Aquí debes introducir tu contraseña (la misma que usas para entrar al sistema). Si no conoces la contraseña, entonces tienes un problema y probablemente esté causado por el hecho de que el ordenador que estás utilizando no es tuyo. En este caso tienes que encontrar al propietario del ordenador y preguntar por la contraseña (lo cual no es muy educado a menos que os conozcáis bien) o preguntar que introduzca la contraseña mientras casualmente en otra dirección.
Asumiendo que la contraseña introducida es correcta, ahora verás el SPM abierto delante de ti. Puede que primero veas la siguiente 'Guía rápida' (la cual aparece si no has usado SPM antes).   splash.jpg
Pulsa justo en Cerrar y continúa.
Miremos a la interfaz del SPM.
spm1_1.jpg
No nos preocupemos por detalles de la interfaz por ahora. Todo lo que queremos es cambiar la configuración de repositorios. Para hacerlo, en el menú Configuraciones (Settings), pincha en Repositorios (Repositories).
settings.jpg
Ahora llegaremos a donde podemos hacer negocio. Asegúrate de que todas las opciones están seleccionadas:
repositories2

Ahora cierra esa ventana pinchando en el gran botón Cerrar abajo a la derecha.
close.jpg
Luego, verás un aviso diciendo que el repositorio ha cambiado:
repositorychanged.jpg
Pincha en el botón Cerrar.
De regreso a la interfaz del SPM, necesitar refrescar los repositorios como sugiere el aviso. Para ello, pincha en Recargar (Reload):
reload.jpg
Entonces verás una ventana de estado diciendo que los repositorios están siendo actualizados y mostrándote el progreso.
spmprogress.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada