Una visión general de la Interfaz


Esta sección te dará una visión general de la interfaz básica de Ardour, como las que se encuentran en la Ventana del Editor y en la Ventana del mezclador. Los capítulos posteriores darán información más detallada sobre cada característica listada aquí.

La Ventana del Editor

Cuando creas una nueva sesión, Ardour abre una ventana vacía llamada la Ventana del Editor. La Ventana del Editor es la ventana más importante de Ardour, pues es como controlarás el programa, así también es como verás y editarás el audio que hayas grabado o importado.
editor_window
En la parte superior de la Ventana del Editor hay varias áreas principales: el Menú de Transporte, los Relojes, el menú Editar Modos/Modos de Cursor, el menú Modo de encaje y los Controles Auxiliares. Debajo de esa área está el lienzo principal (Main Canvas), el cual contiene las Pistas (Tracks) y Buses utilizados en la Sesión. Las Bandas de Mezcla para las Pistas aparecen a la izquierda, y un grupo de pestañas que permiten una visión de conjunto de las Regiones,Pistas/BusesCapturas (Snapshots)Editar Grupos y Trozos (Chunks) aparecen a la derecha.
Presentaremos brevemente estos controles aquí y los cubriremos más exhaustivamente en capítulos dedicados posteriormente.

Menú de Transporte

ardour_overview_transport_1.png
Los controles del Menú de Transporte incluyen los siguientes botones:
  • Rebobinar
  • Avance rápido
  • Control de avance/transporte (jog/shuttle)
  • Reproducción de bucle
  • Reproducir un rango/selección
  • Reproducir desde la marca activa
  • Paro
  • Habilitar grabación

Clocks (Relojes)

ardour_overview_clocks_1.png 
Los Relojes principales están ubicados luego de los controles de transporte. Los Relojes en Ardour pueden mostrar el tiempo en 4 formatos distintos: Código de Tiempo, Compases:Pulsos, Minutos:Segundos, y muestras. Click derecho sobre el reloj para seleccionar un formato. También puedes apagar el reloj. Por favor mira el capítulo Establecer la línea temporal para mayor detalle sobre los relojes.

Modos de edición y modos de cursor

ardour_overview_second-row_1.png
Los controles de Modo de edición y Modos de cursor definen el comportamiento de lienzo principal y las diferentes funciones que el cursor puede tener. Hay tres Modos de edición en el menú desplegable: Slide Edit (Edición de Desliz o Deslizar)Slice Edit (Edición de Trozo o Reunir), yLock Edit (Edición de Bloqueo o Bloquear). Tras el menú desplegable hay 6 modos de cursor:Seleccionar/Mover ObjetoSeleccionar/Mover RangoSeleccionar rango de ZoomDibujar automatización de gananciaExtender/Encoger Regiones, y Escuchar Regiones específicas. Estos comportamientos están discutidos en el capítulo Trabajar con regiones.

Snap Mode (Modo de Ajuste)

ardour_overview_second_row2.png
El menú de modo de ajuste controla la MallaPuntos de la malla y Punto de edición. Por favor mira los capítulos sobre Configurar la MétricaUtilizar rangos y Trabajar con regiones para más detalles.

Auxiliary Controls (Controles Auxiliares)

ardour_overview_other-buttons_1.png

Estos son los 8 botones a la derecha de los relojes, que tiene que ver en gran medida con las funciones de Grabación:
  • Pinchar
  • Despinchar
  • Auto Play
  • Auto Retorno
  • Auto Entrada
  • Click
  • Solo
  • Audition (Escucha)

Main Canvas (Lienzo principal)

El lienzo principal está justo bajo las filas superiores de controles descritos arriba. Básicamente comprende las Reglas, el espacio donde las Pistas y Buses son mostradas, las barras de desplazamiento horizontal y vertical y una sección de opciones de Zoom al fondo. El fondo de la Ventana del Editor de Ardour también muestra información útil, tal como la frecuencia de muestreo de la sesión, tiempo de grabación disponible, uso del DSP, y mensajes de error misceláneos.

Rulers (Reglas)

Click derecho sobre el espacio de las reglas y verás un menú con todas las posible reglas a tu disposición. Puedes desmarcar las reglas que no necesites para que salves espacio de pantalla. Más información sobre estas operaciones pueden ser encontradas en los capítulos Configurar la línea temporal y Configurar las métricas.
ardour_overview_rulers_1.png

Pistas y buses

Justo bajo las reglas es donde las pistas y los buses son mostrados. En el ejemplo de abajo, puedes ver un Bus llamado "maestro" (master) y una de las pistas llamadas "Audio 1". La pista de Audio 1 también contiene una región, la cual representa un fichero de audio con un dibujo de su forma de onda. Más información sobre las Pistas y Buses puede encontrarse en el capítulo Crear una Pista o un Bus .
master_track

Opciones de Zoom

zoom_options
En el fondo del lienzo principal puedes definir el comportamiento de las operaciones de zoom. Tienes unos botones estándar de Acercar y Alejar, más un tercero llamado Ajustar zoom a Sesión (útil para tener una visión general de tu sesión entera: ajusta hasta encajar en el espacio disponible de la pantalla). Atajos útiles: + (el símbolo de suma en tu teclado) para acercar, y - (el signo menos en tu teclado) para alejar.
El menú desplegable controla el Foco del zoom. Define el punto focal de las operaciones de zoom. Intenta aproximar y alejar con + y - con un foco diferente cada vez. Por ejemplo, escoger la marca activa causará que el zoom se comporte en relación a la posición de la marca activa. El ratón tomará tu posición actual del ratón, etc.

Mezclador del Editor

ardour_overview_channel-strip_1.png
El Mezclador del Editor está ubicado a la izquierda de la Ventana del Editor. Muestra la Banda de Mezcla de la pista o bus actualmente seleccionado. Controla el volumen, los plugins y enrutamiento para esa pista o bus al que corresponde. Puedes cambiar de mostrar a ocultar el Mezclador del Editor pinchando en el menú Ver > Mostrar Mezclador del Editor (atajo "Mayúsculas" + "E"). Este mezclador se cubre en el capítulo Utilizar la Banda de Mezcla.

Regiones, Pistas/Buses, Capturas, Grupos de edición, Trozos

El espacio a la derecha en la Ventana del Editor de Ardour puede tener 5 funciones diferentes, dependiendo de que pestaña esté actualmente seleccionada: RegionesPistas/BusesCapturas,Grupos de edición, y Trozos. Regiones es la pestaña seleccionada por defecto. Esta parte de la Ventana del Editor se denomina comúnmente como Lista de Regiones. Las Regiones representan ficheros de audio almacenados en el disco duro las cuales pueden ser arrastradas desde la lista de Regiones directamente sobre el lienzo principal. Más información sobre Regiones puede hallarse en el capítulo Trabajar con Regiones. La pestaña de la Pista se cubre en el capítulo Organizar Pistas, y de las Capturas se habla en el capítulo Guardar Capturas.
ardour_overview_region-list_1.png

Controles de la Ventana del Mezclador

La segunda ventana, la Ventana del Mezclador, se puede ver yendo al menú principal y pinchandoVentana > Mostrar Mezclador.
view_mixer_window
La función principal de la Ventana del Mezclador es mostrar todas las bandas de mezcla para las varias pistas lado a lado para fácil referencia. Esta ventana se utiliza principalmente durante el proceso de Mezcla, y también proporciona acceso a Plugins y otras características de Enrutamiento. Mira los capítulos de Comprender el enrutadoMezclar y Utilizar Plugins para los detalles.
mixer
Esta ventana también contiene un listado de las Bandas de mezcla disponibles en la esquina superior izquierda. Las cajas de marcado en este área pueden utilizarse para mostrar y ocultar las Bandas de Mezcla de las diferentes Pistas. Finalmente, hay un área para gestionar Grupos.

Cambiando entre ventanas

Puedes utilizar la combinación de teclas "Alt" + "M" ("Opción"+ "M" en un Mac) para poder conmutar cual ventana esté encima: del Editor o del Mezclador.

Despegar y pegar los menús

La mayoría de los menús principales en la Ventana del Editor pueden despegarse de ella pinchando en la flecha blanca que apunta hacia abajo en la parte extrema derecha de ese menú.
ardour_overview_second-row_1.png
El menú despegado será una ventana separada de tu pantalla, la cual puede ser pegada a la Ventana del Editor pinchando en la flecha blanca que apunta hacia arriba la cual aparece ahora en el extremo derecho.
detached

No hay comentarios:

Publicar un comentario